¿Qué documentos tiene que llevar el menor para poder viajar en avión?

Cada vez utilizamos más el avión como medio de transporte en nuestros viajes cuando llegan las vacaciones familiares. Podemos decir que en muchas ocasiones elegimos este medio de transporte porque es más rápido y su coste ya no es tan elevado como hace unos años.

Sin embargo, cuando llega la hora de viajar nos surgen dudas, sobre todo en lo referente a la documentación que necesitan los menores para viajar en avión.

A la hora de viajar con niños os recomendamos que os informéis con antelación sobre la documentación que deben aportar los menores en cuanto a la identificación y acompañamiento porque aunque hay unas líneas generales algunas compañías aéreas (Ryanair) pueden establecer sus propias restricciones.

En estas líneas trataremos de resumir las normas generales que se exigen a los menores para viajar en avión:

  • Documentación para viajar en avión con menores de 14 años en el territorio nacional. En general, los menores de 14 años españoles que viajan con sus padres no necesitan aportar ningún documento. En este caso, serán los padres quienes deberán identificarlos con el Libro de familia. Aunque es muy importante tener en cuenta que algunas compañías pueden solicitarlo. Hay casos en los que algunas compañías aéreas como Ryanair han solicitado identificar al menor con su DNI.
  • Documentación para viajar en avión con menores de 14 años en vuelos internacionales. En este punto hay que diferenciar los países que están dentro del espacio Schengen y los que no lo están. En los países pertenecientes al espacio Schengen solamente será necesario aportar el DNI. Estos países son a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía  y Suecia. También a otros países como Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega y El Vaticano. En Países no pertenecientes al espacio Schengen será necesario que los menores aporten su pasaporte y si el país lo requiere el visado.
  • Documentación de menores entre 14 y 18 años. Los menores que tengan entre 14 y 18 años deberán aportar los mismos documentos que un adulto.